Un nuevo pensar… Destinos Turísticos Inteligentes:
Los destinos turisticos inteligentes se definen como destinos innovadores consolidados sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia.
Estos destinos inteligentes están enfocados en garantizar el desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos, facilitando la interacción e integración del visitante con el entorno incrementando la calidad de su experiencia y la mejora de la calidad de vida del residente.
Características del Turismo Inteligente
Debe ser Innovador
No sólo desde una perspectiva tecnológica, sino partiendo de la necesidad de una nueva gobernanza… estableciendo nuevas relaciones entre el sector público y privado, entre los residentes y los visitantes o aplicando nuevas metodologías participativas.
Deber contar con infraestructura tecnológica
La aplicación de soluciones como el Big Data permite conocer mucho mejor al cliente y el entorno donde se mueve,

ofreciéndole productos y servicios personalizados y de mayor calidad.

Realizar un Desarrollo sostenible
Garantizar el respeto entre lo Social , Ambiental y Económico.
Interacción e integración del visitante con el entorno
Los D.T.I posibilitan que el visitante se pueda sentir acogido e integrado en el entorno en el que se mueve, y con una mayor capacidad para interactuar con los residentes. No solo viene de visita, sino que se quiere conocer la realidad de las personas que lo habitan y conseguir experiencias únicas y reales.
El turismo inteligente debe respetar y fomentar la Accesibilidad Universal
El turismo y el ocio son elementos de la vida cotidiana de las sociedades, lamentablemente las personas por motivos de discapacidad, enfermedad u otras razones, no pueden acceder o lo hacen con grandes dificultades. Los D.T.I deben dirigir sus esfuerzos a adaptar las infraestructuras, equipamientos y servicios, y reducir las barreras arquitectónicas. Así como mejorar la accesibilidad a la información por parte de todos los colectivos.
Interacción e integración del visitante con el entorno
El concepto de destino inteligente posibilita que el visitante se pueda sentir acogido e integrado en el entorno en el que se mueve, y con una mayor capacidad para interactuar con los residentes. No solo viene de visita, quiere conocer la realidad de las personas que lo habitan y conseguir experiencias únicas y reales.


Los destinos inteligentes deben brindar experiencias de calidad
El visitante, en el centro. La industria está evolucionando a un ritmo vertiginoso para adaptarse a un nuevo perfil de turista: el viajero hiperconectado e interactivo que busca productos, servicios y experiencias integrales, flexibles y personalizadas. El viaje ya no comienza en el aeropuerto, sino mucho antes, con la inspiración. Y termina con los recuerdos y la satisfacción compartida. Los D.T.I deben acompañarlos en todas las fases del viaje haciendo de ello una experiencia completa y de calidad de principio a fin.
Mejorar la calidad de vida del residente
El desarrollo debe implicar a los residentes y constituir un estímulo a la economía local