LA CAT JUNTO AL MINISTERIO DE TURISMO Y DEPORTES PRESENTARON LOS PROTOCOLOS PARA LA HOTELERÍA Y LA GASTRONOMÍA
Ayer se dieron a conocer las medidas que brindan recomendaciones sanitarias y pautas de atención en establecimientos gastronómicos y alojamientos turísticos. “Se trata de un avance fundamental en el trabajo para la recuperación del sector y para restablecer la confianza del viajero”, señaló el presidente de la CAT, Aldo Elías.
Buenos Aires, 11 de junio de 2020.- Con el objetivo de reactivar la actividad turística afectada por las medidas que la restringen por la emergencia sanitaria, garantizando la salud de las personas y controlando la propagación del virus, se presentaron los protocolos COVID-19 para alojamientos turísticos y para establecimientos gastronómicos. Estos documentos serán complementados con otros que abarcarán las demás actividades del sector turístico a medida que sean permitidas por las autoridades competentes.
Los protocolos giran en torno a tres ejes fundamentales para su aplicación: el distanciamiento social de las personas, la limpieza e higiene de los puntos de interacción y la detección de síntomas o de casos sospechosos para una pronta intervención sanitaria.
Los mismos son el resultado del trabajo coordinado del Instituto de la Calidad Turística Argentina, -integrado por el Consejo Federal de Turismo, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y la Cámara Argentina de Turismo-, junto a las entidades representativas de los respectivos sectores, la Asociación Hotelera de la República Argentina, la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés, y la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina.
Las pautas contenidas en los protocolos siguen las recomendaciones establecidas por el Ministerio de Salud de la Nación y abordan, punto por punto, la seguridad sanitaria de los trabajadores del sector como también de los turistas.
“Contar con esta serie de protocolos nos permite afianzar las condiciones operativas tanto de la gastronomía como de la hotelería para el sostenimiento de las fuentes laborales y de las empresas del sector. Además, nos permitirá generar mayor seguridad con los turistas que nos visitan, tanto de la Argentina como aquellos que llegarán desde el exterior”, explicó Aldo Elías.
Los protocolos, en función de la normativa vigente, permitirán establecer los criterios comunes para que las autoridades jurisdiccionales implementen sus propios instrumentos que aseguren una nueva normalidad para la actividad turística.
“El trabajo conjunto que venimos realizando con el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y con el Consejo Federal de Turismo -en representación de todas las provincias- nos permite avanzar a una nueva etapa con criterios unificados a nivel nacional y con una proyección marcada a nivel internacional”, subrayó el presidente de la Cámara y agregó que el próximo paso debe apuntar a generar corredores turísticos seguros en la Argentina donde pueda habilitarse la actividad turística.

PROTOCOLO HOTELERÍA

PROTOCOLO GASTRONOMÍA